Por unanimidad de votos, el Congreso de Puebla avaló la Ley 3 de 3 que prohíbe a personas sentenciadas por violencia y deudores alimentarios ocupar candidaturas y cargos públicos.

En la sesión plenaria de este viernes 19 de mayo, los diputados locales avalaron la Ley 3 de 3 que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con ello, se suspenden los derechos y prerrogativas de las personas con sentencia firme por cometer delitos contra la vida y la integridad corporal.

Contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual y violencia política contra las mujeres en razón de género.

Además, con las reformas constitucionales se suspenden los derechos de las personas declaradas como deudoras alimentarias morosas.

Todas ellas no podrán ser registradas como candidatas para cargos de elección popular en los comicios de 2024.

Tampoco podrán desempeñar un cargo, empleo o comisión en el servicio público.

Durante la discusión, la diputada de Morena, Ruth Zárate celebró la aprobación de la Ley 3 de 3 y dijo que fue víctima de violencia política de género cuando siendo regidora del ayuntamiento de Tecamachalco le impidieron desempeñarse dignamente en el cargo.

Te invitamos a leer:

Viaja a Puebla
Nancy Guerra

Nancy Guerra

Soy una joven aprendiz del periodismo. Me gusta la edición y la producción audiovisual. Fan del rock en español, la comida mexicana y los libros.