El expresidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino, recobró su libertad el día de ayer, 18 de mayo, de acuerdo con fuentes judiciales.
La justicia federal emitió un auto de no vinculación para todos los delitos imputados y ordenó su liberación.
Saturnino fue detenido el pasado 8 de noviembre de 2022 a las 20:00 horas en la colonia El Calvario de Tecamachalco
Justo frente a una vinatería llamada “La Fundición”.
Anteriormente, había ejercido como alcalde de Tecamachalco durante el periodo 2008-2011, así como diputado local por el Distrito 17 durante tres años y nuevamente como alcalde en el periodo 2014-2018.
Durante su gestión como presidente municipal, Saturnino enfrentó acusaciones de misoginia, desvío de recursos mediante facturas falsas y presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
El 15 de noviembre de 2022, un juez de control lo vinculó a proceso por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, así como amenazas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que la orden de aprehensión en su contra se debió a su supuesta intervención para evitar que elementos de la Policía Estatal detuvieran y presentaran ante la Fiscalía General de la República (FGR) a hombres armados en 2021.
El entonces gobernador, Miguel Barbosa, señaló el 9 de noviembre que Saturnino había encubierto a peligrosos criminales de la región
Esta conocida como el Triángulo Rojo y lo vinculó con el líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes.
Con la decisión de la justicia federal de no vincularlo a los delitos imputados, Inés Saturnino recupera su libertad.
La noticia ha generado diversas reacciones en Tecamachalco y en la opinión pública.
Poniendo en debate la actuación de las autoridades y la justicia en casos relacionados con la corrupción y el crimen organizado.