Esta noticia seguramente generará sorpresa en la industria financiera nacional, ya que Banco Azteca supera a otros gigantes bancarios como BBVA y CFE en términos de popularidad entre los usuarios.

En un reciente informe publicado por la Asociación de Internet, se reveló que la aplicación financiera más descargada en México es la de Banco Azteca.

El informe no solo destaca la cantidad de descargas de la aplicación, sino también el nivel de uso y la frecuencia con la que los clientes la utilizan.

Al parecer, Banco Azteca se ha convertido en una opción preferida para abrir cuentas tanto físicas como digitales, lo que ha llevado a un aumento significativo en su número de instalaciones, alcanzando más del 15% de cuota de mercado.

BBVA y CFE en segundo y tercer lugar respectivamente

BBVA ocupa el segundo lugar con el 5.7% y CFE se sitúa en el tercer lugar con el 4.8%. Otras aplicaciones mencionadas en el informe incluyen Citibanamex, Transfer, Mercado Pago y Santander.

El informe también revela que las operaciones bancarias en línea se han convertido en la sexta actividad más común entre los usuarios de Internet en el país, después de descargar series y enviar correos electrónicos.

Se ha observado un aumento del 44% en este tipo de operaciones, y esta tendencia parece irreversible. Ante este panorama, es crucial que los usuarios adopten prácticas seguras al utilizar aplicaciones bancarias digitales.

Este cambio en el comportamiento de los usuarios representa un desafío para los bancos, ya que deben informar y orientar a aquellos clientes que aún prefieren acudir a una sucursal física.

Aunque existen ciudades en el país donde las sucursales siguen siendo muy activas y atraen a una gran cantidad de personas, es posible que la próxima evolución sea convencer a los usuarios de las ventajas de tener acceso a los principales servicios bancarios directamente en la palma de su mano.

Será interesante ver qué entidad bancaria se adapta más rápido a esta nueva realidad.

En otro ámbito, el banco digital español Sabadell ha anunciado cambios en su equipo directivo. Albert Figueras, quien era el máximo responsable del negocio de empresas en España, será el nuevo director de Sabadell México.

Reemplazará a Francisco Javier Lira, quien ha estado al frente del proyecto en México desde sus inicios. Lira, uno de los primeros 10 colaboradores de Sabadell en el país, ha sido un activo muy valioso en el sector financiero.

Sin embargo, el relevo en la dirección general de Banco Sabadell México estará sujeto a los procesos regulatorios correspondientes. Les deseamos buena suerte a ambos en sus nuevas responsabilidades.

Viaja a Puebla