La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha contratado a 12 empresas para imprimir más de 69 millones de libros de texto para el próximo año escolar de nivel primaria.

Sin embargo, esta acción viola la Ley General de Educación, ya que los planes y programas de estudio para el ciclo 2023-2024 no han sido aprobados ni publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

No se consultó a maestros ni padre y madres de familia

Además, no se ha consultado a padres de familia, maestros ni a asociaciones especializadas en educación sobre el contenido de los libros.

La ley establece que los contenidos de los libros de texto gratuitos y sus modificaciones deben ser aprobados a través de la publicación de los planes y programas de estudio en el DOF y en los órganos informativos de cada estado.

Además, se debe capacitar a los maestros y generar espacios de análisis y comprensión de los cambios antes de su implementación.

También se menciona que se debe considerar la opinión de los gobiernos estatales, la Ciudad de México y otros actores involucrados en la educación.

En esta ocasión, la SEP otorgó el contrato para la impresión de los libros de primaria sin seguir el procedimiento adecuado.

No se conocen los planes de estudio

Además, aún no se conocen los planes y programas de estudio para la educación secundaria y se desconoce quién los elaborará e imprimirá.

En años anteriores, los libros fueron licitados entre editoriales privadas, pero ahora no se ha convocado a estas editoriales a presentar sus materiales

A pesar de que faltan solo cuatro meses para el inicio del próximo ciclo escolar.

Organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia y la asociación Educación con Rumbo, que participaron en consultas anteriores para aprobar los libros de texto

Han buscado reunirse con la SEP para obtener información sobre el proceso, pero las autoridades solo han respondido que su solicitud está en trámite.

Programas oficiales en 2024

Aunque los planes y programas oficiales para el ciclo 2023-2024 no se han dado a conocer, la Conaliteg emitió el fallo de licitación para la impresión de los libros de primaria el 28 de diciembre.

Las empresas contratadas para imprimir los libros de primaria recibirán más de 760 millones de pesos.

Ante esta situación, la Unión Nacional de Padres de Familia y Educación con Rumbo están considerando utilizar instrumentos jurídicos, como amparos, para detener la implementación de los libros de texto

Ya que no se ha permitido la participación de padres de familia e instituciones que avalen la calidad de los contenidos.

Te puede interesar:

maleta estrella roja