El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha llegado a Roma para entrevistarse con el Papa Francisco, así como con su homólogo italiano, Sergio Matarella, y la primera ministra Giorgia Meloni.
Zelenski llegó al aeropuerto de Ciampino, donde fue recibido por el ministro de Exteriores y vicepresidente del gobierno, Antonio Tajani
Desde allí se trasladó a un céntrico hotel antes de iniciar su apretada agenda en la capital italiana, que se ha blindado para su visita.
Las fuerzas de seguridad han extremado las medidas de seguridad con mil agentes desplegados
Una zona de exclusión aérea y varios equipos de francotiradores situados en las zonas por donde pasará Zelenski.
El mandatario comenzará sus reuniones en el palacio del Quirinale, sede de la presidencia de la Repúblic
Donde se reunirá con Mattarella, mientras que después acudirá al palacio Chigi para reunirse con Meloni, donde estará presente también Tajani.
Finalmente, el mandatario ucraniano acudirá al Vaticano para ser recibido por el Papa Francisco en una reunión que la Santa Sede considera de carácter privado.
La reunión se produce en medio de la misión de paz vaticana para Ucrania anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles.
Será la primera reunión entre ambos desde que comenzó la guerra, aunque ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020 y ya en esa ocasión se habló “de la situación humanitaria y a la búsqueda de la paz” en el contexto “del conflicto que, desde 2014, sigue azotando a Ucrania.