Este 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero. Se conmemora con el objetivo de ofrecer homenaje a estas mujeres y hombres, que a nivel mundial, velan por la salud de la humanidad.

Sin embargo, el origen de esta conmemoración se remonta al nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada la fundadora de la enfermería moderna. Florence Nightingale tuvo bien definida su vocación y a los 24 años decidió dedicarse a cuidar de los más desfavorecidos. Por esta razón entró a trabajar en una clínica privada de Londres.

Fue ahí donde comenzó a transformar el oficio de enfermera y mejorar la atención de los enfermos.

No obstante, sus logros más reconocidos fueron la implementación de sus métodos en la guerra de Crimea. Durante esta, la mejora de las condiciones de los heridos le dio el reconocimiento internacional.

El Consejo Internacional de Enfermería estableció como lema de este 12 de mayo de 2023 ‘Nuestras enfermeras. Nuestro futuro’ para abordar los retos futuros de la salud global y emprender acciones fundamentadas en todo lo aprendido en la pandemia.

El Día de la Enfermera se celebra desde el año 1974 y fue convocado por primera vez por el Consejo Internacional de Enfermería, organismo que estableció esta celebración en el 12 de mayo. Nightingale aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Toda su labor inspiró al fundador de la Cruz Roja, Henri Dunant.

Debido al legado que dejó Florence Nightingale, su fecha de nacimiento se escogió para la celebración del Día de la Enfermera.

En la actualidad, enfermería es un grado universitario. Los enfermeros y enfermeras están en todos los hospitales, residencias, geriátricos, centros de día y centros de salud. Las labores principales de las enfermeras y enfermeros son atender a los pacientes, auxiliar a los médicos, realizar extracciones, conservar en buen estado el material clínico, custodiar los historiales clínicos físicos, vigilar la alimentación de los pacientes ingresados y la higiene del propio enfermo y de su habitación de estancia.

En aquellas situaciones en las que exista una ausencia de médicos, como sucede en algunas zonas del rural, las enfermeras y enfermeros son los que toman la iniciativa para tratar a los pacientes y atenderlos.

La enfermería ya ofrece toda una gama de especialidades. Hay enfermería obstétrico-ginecológica, enfermería de salud mental, enfermería geriátrica, enfermería del trabajo, enfermería de cuidados médicos-quirúrgicos, enfermería familiar y comunitaria y enfermería pediátrica.

Viaja a Puebla