Este 10 de mayo, madres buscadoras llevaron a cabo la XII Marcha de la Dignidad Nacional en México para exigir la aparición de sus hijos y justicia para los desaparecidos en el país.

Diversos colectivos de mujeres se concentraron en el Monumento a la Madre con mantas con la frase “no conocemos fronteras para buscarles” y cargando lonas con la foto de sus hijos y datos como la fecha y el lugar de su desaparición.

Las madres se dirigieron al Ángel de la Independencia para exigir justicia.

En México, más de 110 mil personas están desaparecidas, y decenas de miles de madres pasarán este Día de las Madres buscando a sus hijos. La mayoría de quienes buscan a estos desaparecidos son sus madres, ante la insuficiente acción del Estado.

Estas mujeres se vuelven expertas en la criminología y la identificación de cuerpos en fosas clandestinas. Para ellas, el Día de las Madres ya no representa gozo, sino dolor.

Sonora es uno de los estados más afectados, con fosas clandestinas en el desierto y cuerpos arrojados al Mar de Cortés.

El colectivo de Madres Buscadoras de Sonora tiene reportes y fichas de búsqueda por más de siete mil desaparecidos en todo México y ha encontrado más de dos mil cuerpos.

En otros estados de México también se convocaron marchas, como en Guanajuato, Veracruz, Guerrero y Chiapas. Hasta el momento, en el país suman 112 mil 114 personas desaparecidas y no localizadas, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Para las mamás buscadoras, la lucha continúa hasta encontrar a sus seres queridos y obtener justicia.

Te puede interesar:

Viaja a Puebla