Donald Trump ha sido encontrado responsable de abuso sexual y difamación contra la columnista E. Jean Carroll por un jurado en Nueva York en el marco de un juicio civil.

Carroll acusó al empresario y político de 76 años de violarla en una tienda de Manhattan en 1996, alegaciones que Trump siempre ha negado.

El jurado rechazó la acusación de violación pero determinó que Trump la difamó en una publicación de octubre de 2022 en su red social Truth Social, en la que calificó las acusaciones como una “estafa”.

En total, Carroll recibirá una compensación de US$5 millones por abuso y difamación.

Primer presidente responsabilizado de abuso

Es la primera vez que a un expresidente de EE.UU. se le responsabiliza legalmente de abuso sexual.

Carroll, de 79 años y excolumnista de la revista Elle, asegura que no pudo tener una vida romántica desde la agresión sufrida en la tienda de lujo Bergdorf Goodman de Manhattan.

En una publicación en Truth Social después del veredicto, Trump dijo que no tiene ni idea de quién es Carroll y que el veredicto es una desgracia.

Su abogado, Joe Tacopina, calificó el fallo como “desconcertante” y dijo que Trump buscará la apelación.

El caso de Carroll ha sido uno de los muchos que han sido presentados contra Trump en relación a su conducta sexual. Más de una decena de mujeres han hecho denuncias previas de conducta sexual inapropiada contra Trump, acusaciones que él niega.

Jurado declara a Trump culpable de abuso sexual y difamación de columnista E. Jean Carroll

Sin embargo, este veredicto es un hito en el movimiento #MeToo y una victoria para Carroll.

Así como para todas las mujeres que han sufrido abuso y no han sido creídas.

En declaraciones hechas afuera del tribunal, Carroll dijo que esta victoria no es solo para ella, sino para cada mujer que ha sufrido porque no le creyeron.

Te puede interesar:

Viaja a Puebla