La jueza Judith Cova Castillo, del Juzgado Décimo de lo Civil de la Ciudad de México, ha puesto una fecha límite para que Google pague a Ulrich Richter Morales el total de la sentencia de daño moral que se le impuso: el viernes 5 de mayo.
Si la compañía no cumple con el plazo, la justicia podría ordenar el embargo de sus bienes por el equivalente a los 5.000 millones de pesos de la sentencia.
El fallo se deriva del alojamiento y divulgación de un blog que contenía información falsa sobre Richter y su esposa. Google espera que un tribunal de la Ciudad de México le conceda una suspensión para ganar tiempo y pagar una fianza de unos 200 millones de pesos, renovable mientras se resuelve el litigio en la Suprema Corte.
Richter Morales, quien inició su proceso legal contra Google en 2015, dijo que él “procedió a promover la ejecución de la sentencia por cuanto hace a las cantidades líquidas y exigibles al no haber interpuesto Google Inc. un incidente de suspensión”.
El acuerdo se publicó el 26 de abril en el Boletín del Poder Judicial de la Ciudad de México (expediente 359/2018, página 59), surtió efectos el jueves 27 (o sea: se volvió de cumplimiento obligatorio) y el plazo comenzó a correr el viernes 28. La fecha límite de pago es el viernes 5 de mayo.
En caso contrario, tendrá que pagar o atenerse a las consecuencias. La sentencia final del caso Richter vs. Google puede cambiar el futuro de internet en México, ya que marcará la responsabilidad de las plataformas digitales respecto al contenido que publican sus usuarios.
El monto de la sanción es tan elevado que puede llevar a otros proveedores digitales a aumentar sus controles de moderación de contenidos o a suspender sus servicios.
La decisión que tome la Suprema Corte sobre el caso puede afectar la regulación de las plataformas digitales en México.
Actualmente no existe una regulación que indique quién es responsable del contenido publicado en internet, y se asume que el usuario y no la plataforma digital es responsable del contenido.
Para evitarse problemas con la justicia, Spotify y Apple se verían obligados a escuchar y analizar lo que dicen los podcasts de autores independientes antes de permitir su publicación.
TikTok tendría que aplicar censura previa a todos los videos de sus usuarios en México, al igual que Facebook y Twitter con todos los posts.
La sentencia de Richter vs. Google tendrá un peso enorme en la decisión final sobre la regulación de estas plataformas.