El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la sesión del cierre del periodo ordinario en una sede alterna fue completamente legal y legítima.
En un video publicado en redes sociales, Monreal recomendó a la oposición que valore si sus estrategias son correctas, eficaces y válidas, y cuestionó por qué no se presentaron a la sesión la noche del 28 y madrugada del 29 de abril.
Monreal también reveló que los líderes parlamentarios del bloque de contención fueron informados de la nueva sede y fueron convocados a participar en ella.
La oposición ha expresado su inconformidad y ha dicho que impugnarán las reformas aprobadas en la sesión.
“Respetamos a los grupos en sus estrategias y en sus tácticas, pero ellos, solo ellos, deben valorar si son correctas y si son eficaces y válidas. Lo que afirmo es que de haber estado todo el cuerpo legislativo, quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requería, pero no lo sabremos por la ausencia de sus integrantes. Por supuesto que nuestros actos pueden ser revisados por el Poder Judicial Federal, así ha sido y así seguirá siendo, y nosotros nos someteremos a ello”, puntualizó.
Monreal adelantó que buscará un acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar a los comisionados del INAI que faltan, tema en el que ha estado de acuerdo.
También reiteró que su posición como coordinador siempre estará a disposición de la mayoría.
En conclusión, Monreal defiende la legalidad de la sesión en la sede alterna y cuestiona la estrategia de la oposición. Además, busca llegar a un acuerdo para nombrar a los comisionados del INAI que faltan y reitera que está a disposición de la mayoría.