• La sesión también negó la petición de Xóchitl Gálvez para realizar campaña sobre la no partidización de los programas sociales

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad, la solicitud de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, para suspender las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador y realizar una campaña sobre la no partidización de programas sociales.

Durante una sesión extraordinaria, los consejeros electorales coincidieron en que no existen fundamentos jurídicos para suspender las ‘mañaneras’, argumentando que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya las ha definido como una modalidad de comunicación social.

La consejera Carla Humphrey destacó que cambiar este criterio sería impracticable para tomar una decisión de tal envergadura en el Consejo General. Además, señaló que se ha ingresado una queja en la comisión correspondiente para iniciar un proceso especial sancionador.

Por otro lado, Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, informó que se tiene conocimiento de 24 mañaneras en las que la Presidencia ha violado la imparcialidad, lo que podría constituir una violación a las reglas de propaganda gubernamental o a la prohibición de injerencia en cuestiones electorales.

Al respecto, el INE ha instruido a la Presidencia de la República a “bajar” o modificar los videos y versiones estenográficas de algunas conferencias, debido a posibles violaciones a los principios de neutralidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La sesión también incluyó el rechazo a la petición de Gálvez Ruiz para realizar una campaña sobre la no partidización de los programas sociales, argumentando que ya se está preparando una campaña al respecto que comenzará a difundirse el 14 de abril.

20% descuento Puebla -México
Norma Tepox

Norma Tepox

Norma Tepox, licenciada en Comunicación con una sólida trayectoria de 20 años en medios impresos y digitales. Mi pasión por la comunicación se combina con mi naturaleza creativa y proactiva. Siempre...